sábado, 31 de enero de 2015

UNA NUEVA AVENTURA DA COMIENZO: "LOS MOSAICOS"

A la vuelta de las vacaciones, encontramos en nuestra clase un baúl y una carta entre nuestros materiales. Asombrados por el hallazgo realizado, nos disponemos a sentarnos en la asamblea para cual era el contenido de ese baúl y de esa carta.


Primero decidimos abrir la carta, cuyos destinatarios eran "los alumnos y alumnas de 1º A del Colegio Clara Campoamor". Esta carta nos contaba lo siguiente:



Sus caras eran de asombro y se pusieron muy decidos a trabajar en grupo para ver sí podían formar aquel dibujo. Repartimos por cada equipo un trocito de aquel dibujo que venía en el baúl y estuvieron contando cuantas piezas necesitaban para formarlo. Una vez contadas fueron al baúl a por ellas y se pusieron a trabajar



Cuando colocaron las piezas y vieron que habían formado un dibujo, pensaron ¿y ahora qué?. Aquí surge por parte de una compañera el unir todas las piezas para ver si todas juntas formaban la imagen completa del papel. 



Una vez colocado todas las piezas juntas pudimos comprobar que nos faltaban triángulos y cuadrados para unirlos. Asi que fuimos al baúl a por ellos.

¡¡¡Seño ya esta resuelto!!! ¿Ahora qué hacemos?

Claro, que una vez resuelto el problema por el cual nos pedía ayuda Mohamed  al-Amiri, ¿qué hacíamos?. Cual fue nuestra sorpresa que varios días después, nuestro conserje Jesús llegó a la clase con una carta para nosotros, que decía lo siguiente:




Por supuesto que estábamos interesados en ayudarle, así que decidimos contestarle a esta carta con otra. Para ello nos pusimos en grupo y decidimos entre todos qué poner en la carta y escribirla poco a poco. 

 

Decidimos ponerla en nuestro blog de clase, pero cuando nos paramos a ver la presentación de la misma nos dimos cuenta de los siguientes aspectos:

  • Hay muchos "rayajos"
  • Las letras están torcidas
  • Las lineas no están bien separadas
  • Las firmas son muy grandes
Así que decidimos volver a reescribir esta carta mejorando todos estos aspectos, introduciendo en ellos el concepto de "borrador", de tal forma que aprendan que un texto debe de ser revisado antes de dejarlo por finalizado. La "revisión de los textos", reflexionando sobre cómo mejorarlos, les ayuda a ver de forma contextualizada diferentes aspectos del lenguaje escrito, según el objetivo que nos marquemos que aprendan.


La carta una vez revisada por todo el grupo, decidimos llevarla a nuestros compañeros y compañeras de 3º para que nos dijesen si ellos veían que esta bien o si podíamos mejorarla en algo. Ellos nos explicaron que nos había corregido faltas de ortografía y nos habían puesto alguna coma para que se leyese mejor.

Una vez decido que la carta esta ya revisada, fue de nuevo reescrita mejorando los aspectos que anteriormente hemos señalado. Así quedó el producto final:




Ahora quedamos a la espera de que nuestro amigo Mohamed al-Amiri nos conteste sobre cuándo va a ser la exposición de los mosaicos y donde. Mientras nosotros investigaremos sobre el rey de la Taifa de Almería. 

¡¡¡Qué gran aventura estamos viviendo!!!

Aquí os dejo la planificación previa por parte del equipo docente del aula en coordinación con las compañeras de primer ciclo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario