jueves, 30 de abril de 2015

Secuencia: El cómic con Mafalda

Durante el mes de enero y febrero hemos estado trabajando en nuestra la clase una secuencia didáctica sobre el cómic, ya que recientemente se ha celebrado el 50 aniversario de la primera aparición de Mafalda. Todo nuestro centro se ha sumergido en esta secuencia en la que hemos conocido la historia de Mafalda y la de los demás personajes que parecen en sus viñetas.

Como siempre, intentamos introducir de forma motivadora las actividades que realizamos en nuestras aulas, y con esta actividad no iba a ser menos. A la vuelta de las vacaciones nos encontramos en clase un regalo que nos habían dejado los RRMM. Este era una bolsa con diversos juegos y varios libros entre ellos dos de Mafalda y otros dos de Tintín y Asterix y Obelix. Todos y todas estaban ansiosos por leerlos, así que durante los primeros días estos eran los más solicitados en nuestro momentos de lectura en clase.

Pasados un par de días bajamos a la biblioteca de nuestro centro a leer más cómic y allí encontramos muchos sobre Mafalda.





Así es como comenzamos nuestra secuencia, en contacto con todo tipo de comic, leyéndolos y viendo sus características más importantes. En parejas con dos hojas de diferentes cómics estuvimos escribiendo qué cosas en común tenían, y entre ellas dijimos: viñetas, personajes, historias, bocadillos y paisajes. Hemos estado analizando los diferentes bocadillos y la intencionalidad comunicativa de cada uno de ellos, así como las expresiones de los personajes en relación con los bocadillos.



Otra de las actividades realizadas, en este caso a nivel individual, ha sido la creación de nuestra propia viñeta para practicar el hablar en primera persona. Para ello tenían que continuar las frases que se iniciaban de la siguiente forma: "me llamo...", "soy...." y "lo que mas me gusta es..." 


Otra actividad en pequeños grupos ha sido la utilización de una aplicación en la tablet llamada Comicbooks, en la cual se han estado realizando fotografías y practicando con la misma, poniéndose bocadillos, onomatopeyas y decorándolas con diferentes fondos.



Una vez realizadas, las sacamos impresas y nos pusimos a analizarlas para ver qué cosas nos faltaban o cómo podíamos mejorarlas. Algunas no tenían bocadillo, otras el bocadillo no correspondía con la expresión de nuestra cara, en otras habíamos puesto bocadillo pero sin ningún texto, etc.

Estas primeras actividades nos han servido de toma de contacto para iniciarnos en el trabajo con el cómic y poder tener más conocimientos a la hora de ponernos a elaborar una pequeña historia en grupo.

NUESTRA PRIMERA HISTORIA DE COMIC

En pequeños grupos nos dispusimos a crear una pequeña historia de cómic, con la única condición de que ellos y ellas tenían que ser los personajes de la misma. No había limitaciones de viñetas, así que han salido historias pequeñas y otras mas largas, algunas con mas coherencia y otras con menos, pero lo importante es que la han creado y han estado bastante involucrados durante el proceso.

Una vez creada la historia nos dispusimos a realizar, cada equipo, la escena que habíamos dibujado en cada viñeta para ser fotografiada. Para ello volvemos a utilizar la tablet y nos dispone,os a recorrer los pasillos de nuestro centro para ubicar la zona que mas se adecua a la viñeta realizada.




Cuando terminamos de realizar las fotografías nos fuimos otra vez a clase a trabajar con estas fotos y a ponerles a cada una de ellas los bocadillos que necesitaban y demás efectos que viesen oportunos.

    
Las historias han quedado preciosas y ellos y ellas han terminado bastantes satisfechos de su trabajo. Aquí os dejo una de las historias creadas, en cuanto pueda os cuelgo las demás.

                      


Para concluir esta secuencia que mejor forma que con el Carnaval de nuestro colegio vistiéndonos de personajes de cómic. Aquí os dejo un pequeño video con las fotos del momento.


Seguiremos trabajando y contando lo que vamos realizando en clase...





1 comentario:

  1. Hola. se nota que disfrutaron pintando las viñetas del cómic. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar