domingo, 10 de mayo de 2015

¿ME AYUDÁIS A ORGANIZAR MI VIAJE?

El trimestre pasado realizamos en nuestra clase una tarea bastante interesante que tuvo bastante éxito entre mi alumnado. Al llegar en enero les comenté que me habían hecho un regalo muy especial en Navidad..me habían regalado ¡¡¡UN VIAJE A ROMA!!!. Pero tenía un problema y era que debía de organizarlo y no sabía cómo hacerlo. Todos estaban de acuerdo en ayudarme y no dudaron en plantear actividades dentro de los rincones de trabajo para saber lugares importantes que ver en Roma y utilizar el plano de la ciudad para ubicar los sitios y planificar los recorridos.

Dos fueron los rincones que se impregnaron de la esencia de esta organización del viaje: en el rincón de matemáticas estuvieron trabajando la ubicación de los lugares de interés, identificando las siglas de los mapas e investigando qué significaban, y en el rincón de lengua estuvieron trabajando con las guías de Roma que habían recopilado entre todos en clase.


 





En el rincón de lengua, han estado en contacto con guías turísticas de diferentes lugares que nos han prestado las familias para que viesen diferentes tipos de guías y además pudieran seleccionar entre ellas las que hablaban de Roma. Dentro de estas guías descubrieron que contenían fotografías, rutas a seguir, lugares para ir de compras, para comer y ¡hasta contenían planos!, lo que ayudaba al otro equipo que estaba en el rincón de matemáticas para que tuviesen más información y les ayudasen a ubicar el lugar.

Además de buscar datos en las guías turísticas también han realizado búsqueda de información en la web en la que se sentían bastante motivados por la infinidad de fotografías que encontraban y la multitud de información que venía sobre Roma. Pero, una vez seleccionada la información que querían trabajar, se repartían el trabajo y cada uno de los componentes se dedicaba a plasmar en un folio todo aquello que les resultaba importante que la seño debía de saber sobre ese lugar.


El equipo que está en el rincón de matemáticas trabaja sobre el plano, eligen que debo de visitar, que cosas tengo que hacer y las calles por donde debo de ir para ir a ver el lugar que me han marcado. Señalan el recorrido con un color (cada día está señalado de un color diferente) y después escriben las indicaciones en un papel para que me lo lleve al viaje.


De esta forma fueron pasando cada uno de los grupos por estos dos rincones y poco a poco fueron organizando cada una de los lugares que tenía que ir a visitar en mi viaje.




Y allí que emprendí el viaje rumbo hacia Roma con bastante información seleccionada y los lugares bien señalados que debía de visitar. Pero la comunicación durante el mismo fue continua, ya que les iba mandando fotografías de los lugares que ellos y ellas me habían marcado que visitase, a través del grupo de whassap de nuestra clase.




                                

 




Fue reconfortante recibir sus mensajes de voz en el que ma iban diciendo que me lo pasara genial, que no se me olvidase visitar la Fontana de Trevi y pedir sus deseos y que tuviese cuidado con la boca de la verdad, jejeje. 

A la vuelta del viaje en clase no paró el trabajo. Nos pusimos organizar toda la información trabajada en un libro para tenerlo en nuestra biblioteca de aula y así poder recordar todo lo que habíamos aprendido a la hora de organizar un viaje y sobre todo los lugares tan bonitos que podemos ver en Roma.


 

Ha sido una experiencia en el aula muy positiva, en la que han trabajado textos sociales instructivos como son las guías turísticas, han buscado información en internet (buscando y seleccionando la información)y, especialmente, han vivido el viaje que realizó su seño en directo gracias a la comunicación a través de fotografías y mensajes de cada uno de los pasos que fue dando. Un uso adecuado de los grupos de whassap de clase puede dar resultados muy positivos como en este caso.

¡¡¡Espero que os haya gustado la experiencia!!! NOSOTROS LO HEMOS PASADO EN GRANDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario