lunes, 10 de abril de 2017

ASAMBLEA DE AULA

Como ya sabéis en nuestro centro llevamos a cabo cada mes una asamblea de delegados y delegadas en la que se discuten temas de organización y convivencia en el centro. A estas asambleas acuden cada delegado o delegada de aula en representación de cada clase para poder exponer lo que el grupo piensa y ha decidido sobre diferentes cuestiones, así como propuestas a debatir en la reunión.

Este curso en la hora que disponemos de tutoría hemos decidido trabajar en la mejora del funcionamiento de las asambleas, ya que vemos necesario que sea un momento de vital importancia en la vida del grupo. Las asambleas son momentos en los que el grupo toma concesiones, aprende a escuchar y a ser escuchado, a respetar las opiniones de los demás y a tomar conciencia que la vida de grupo debe de regirse por unas normas adquiridas de forma consensuada.  

Siguiendo el libro "Pido la palabra. El valor educativo de la asamblea en la escuela" de MECP, nos expone que "La Asamblea es la que debe regir la vida de la clase pues es un espacio colectivo de diálogo donde: se hace uso de la palabra, se expresan las ideas y sentimientos, se hacen propuestas, se toman en consideración las ideas y propuestas de toda y todas, se toman acuerdo que se asumen por el grupo, se organiza y planifica el trabajo, se distribuyen funciones y responsabilidades, se elaboran y/o conocen las normas elementales de convivencia del grupo, etc.... La Asamblea, por tanto, ayuda a la adquisición de hábitos democráticos y es un ejercicio que favorece la autonomía y la responsabilidad."

Comenzamos el trabajo de la asamblea dialogando en pequeño grupo para ver los puntos del orden del día. Esto ayuda a que el posterior desarrollo de la asamblea vaya más rápido, ya que saben de antemano lo que van a expresar:




Una vez trabajado en pequeño grupo, nos disponemos en un gran círculo y distribuimos las responsabilidades en la misma:
  • Secretaria: Escribe el orden del día en la pizarra y anota en el cuaderno los acuerdos que toman.
  • Delegada: que informa sobre los temas tratados en la asamblea de delegados del colegio.
  • Moderador: que va dano el turno de palabra, regulando las intervenciones de los participantes.
  • Observadores externos: que toman nota del funcionamiento de la asamblea para ayudarnos a mejorar en las próximas a realizar.


Comenzamos la asamblea anotando en la pizarra el orden del día que va a regir el desarrollo de la misma.


Una vez escrito el orden del día en la pizarra, damos comienzo al desarrollo de la asamblea punto por punto.



Terminada la asamblea, la secretaria con ayuda de la delegada de clase, proceden a lectura de los acuerdos a los que se ha llegado y éstos, serán trasladados a la próximo asamblea de delegados y delegadas de centro.





Por último, los observadores externos nos hablan sobre los aspectos que han visto que no han estado bien realizados durante el desarrollo de la asamblea:




Poco a poco iremos mejorando en su realización, conforme vayamos avanzando en el respeto al turno de palabra y la escucha mutua. 

Termino con palabras del mismo libro anteriormente señalado, en el que expone que "Convivir es algo más que tolerar. Se trata de creer que realmente es posible vivir juntos, abrirse a los demás sin miedo, sin renunciar a lo que uno es, pero buscando y aceptando las posibilidades que los demás plantean u ofrecen."

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