miércoles, 19 de abril de 2017

NUEVA RONDA DE RINCONES

Hemos comenzado el trimestre con una nueva ronda de rincones en los que trabajamos diferentes indicadores como a continuación exponemos:


En el rincón de plástica tenemos un taller de geoflexia impartido por alumnos y alumnas de 4º B de nuestro colegio. En el mismo estamos practicando la realización de figuras geométricas como pueden ser los octaedros y los cubos de una manera divertida a través de la papiroflexia.





En el rincón de la biblioteca hemos estado ensayando los cuentos en verso para niños perversos para nuestro recital de poesía. Este recital de poesía lo tenemos la semana que viene, en la Semana del Libro, así que cuando lo realicemos continuaremos con la obra de teatro de final de trimestre.


En el rincón del ordenador estamos escribiendo rap. Al final de trimestre vamos a representar la obra de teatro "Charlie y la fábrica de chocolate" y los umpa lumpas cantas canciones en varias escenas. Es por ello, que hemos creado este rincón para crear las letras de estas canciones entre todos los compañeros y compañeras de clase. Aquí os dejo un pequeño adelanto del rap realizado sobre Augustus Gloop.




En el rincón de conocimiento del medio estamos trabajando con la búsqueda de información sobre animales en peligro de extinción. Cada grupo tiene un animal asignado y, con un guión previamente escrito sobre lo que quieren saber sobre el mismo, realizan la búsqueda de información tanto en libros como en los ordenadores.


En el rincón de programación están aprendiendo con diferentes aplicaciones a programar. Son juegos sencillos con los que estamos dando los primeros pasos en programación para posteriormente comenzar con LegoWedo.


Y por último en el rincón de matemáticas estamos trabajando una actividad en la que relacionamos el arte y las matemáticas, en la que ponemos en juego las realización de líneas rectas y curvas con la realización de cosido. Les ha encantado.



¡¡¡Esta ronda de rincones va a ser muy divertida y en ella vamos a aprender muchísimo!!!


3 comentarios:

  1. Me encanta!!!! Me gustaria saber si puedes explicarme brevemente como los organizas en tiempo y espacio, es decir, en que momento de la jornada (si es toda la mañana, en sesiones concretas, en días altermos....) y los lugares donde se llevan a cabo (si es solo el aula, la biblioteca, patio, aula de musica,...). Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por todos estos maravillosos rincones.
    Me gustaría que comentarais como se organizan los niños en estos rincones.
    ¿Van rotando?
    ¿Son asignados al rincón?
    ¿Siguen un horario?
    Quiero añadir los rincones a mi grupo pero no sé bien cómo gestionarlo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes
    Primero agradeceros los comentarios. Es muy gratificante que entre docentes nos animemos en nuestro trabajo.
    Os comento cómo los organizamos. En clase están dispuestos en 6 grupos de 4 alumnos/as cada uno de ellos. Utilizamos dos sesiones dos días a la semana, es decir, hora y media los miércoles y hora y media los viernes. Van rotando por los mismos durante 3 semanas, de tal manera que al término de las mismas han pasado todos los grupos por todos los rincones.
    Cada grupo, como habéis podido leer, tiene una actividad diferente, intentando que no sean especialmente complicadas para que puedan ser gestionadas por ellos mismos, de tal manera que tu puedas sentarte con un grupo o ir visitando cada uno a ratitos.
    El espacio que utilizamos es el aula, aunque a veces utilizamos otra aula que tenemos en frente de nuestra clase que está vacía, siempre con las puertas abiertas para poder verles en todo momento.
    Es un grupo que está acostumbrado desde 1º de primaria a trabajar de esta forma, por lo que se gestionan muy bien. No sólo trabajan en pequeño grupo en los rincones, sino que a lo largo de la semana van desempañando muchos trabajos con este tipo de agrupamiento.
    Espero haberos resuelto las dudas y aquí me tenéis para cualquier otra cuestión en la que tengáis duda con respecto al trabajo por rincones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar