TERTULIAS EN CLASE

Desde que comenzó el curso hemos estado trabajando en nuestra biblioteca de aula, clasificando nuestro libros y poniendo criterios para ordenarlos. En nuestra clase le damos mucha importancia a la lectura, teniendo momentos diferentes a lo largo de la semana en los que practicamos distintos agrupamiento para leer, como puede ser en parejas, de forma individual, en gran grupo,... También realizamos lecturas de diversos tipos de textos: cuentos, periódicos, revistas, poesías, cómic,...

Aquí en esta página os queremos contar uno de los momentos en lo que disfrutamos compartiendo de la lectura de un cuento, como es en el "Momento de tertulia". En este espacio de encuentro nos ponemos en grupo y nuestra ceño nos ole un cuento, para que seguidamente cuando terminamos de escucharlo dialogamos con el resto de nuestros compañeros y compañeras como nos hemos sentido, que es lo que más nos ha gustado y lo que menos, y sobre todo, intentamos relacionarlo con algo que nos ha pasado en nuestras vidas para reflexionar sobre ello.

En estas primeras semanas hemos leído libros tan bonitos como "El abrigo de Pupa" en el que hemos estado reflexionando sobre nuestros miedos. 

"Cada mañana se colocaba el abrigo de los miedos, el que tenía desde pequeña y que había ido creciendo a la vez que ella".

Los miedos... los miedos nos acompañan durante toda nuestra vida. Aunque nos esforcemos en perderlos es casi imposible, no podemos luchar contra ellos. Es entonces cuando nos ponemos una coraza, algo que nos proteja y no nos damos cuenta que quizás nos estemos equivocando, que quizás sea mejor expresarlos abiertamente... no esconderlos. Quitarnos esos miedos es la mejor opción para vivir libres. 

También hemos leído el cuento escrito por Jorge Bucay llamado "El Elefante encadenado".




EL ELEFANTE NO ESCAPA PORQUE HA ESTADO ATADO A UNA ESTACA DESDE QUE ERA MUY PEQUEÑO.
Cerró sus ojos y se imaginó al pequeño elefante intentando soltarse, y a pesar de su esfuerzo no pudo, se habría acostado agotado para volver a intentarlo el día siguiente, al otro y también al que seguía.....Hasta que un día el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Ese elefante enorme, que vivía en el circo, no escapaba porque creia-pobre-que NO PODIA.

Después de leerlo conversamos sobre el el mismo y salieron estas ideas:
  • Álvaro: como de pequeño no lo podía hacer, pues de mayor creía que no lo podía intentar, pero ha superado su miedo y se ha soltado.
  • Mar: yo creo que el elefante pensaba que si lo intentaba otra vez no le iba a salir.
  • Herenia: ¿Por que iba encadenado?
  • Alvaro: Porque seguro que trataba mal a la gente o le daba vergüenza
  • Juan Ignacio  el elefante cuando era pequeño no podía liberarse de la cadena pero ya de mayor si podía
  • Seño: ¿Pero por que creéis que no se liberaba de la cadena?
  • Irene: porque ya piensa que ya no lo va a poder hacer, porque se puede romper la pierna
  • Álvaro: el piensa que como de pequeño no ha podido hacerlo nunca, como tiene una buena memoria pues cree que de mayor nunca va a soltarse
  • Seño: ¿En que se parece esta historia a lago que no pase a nosotros?
  • Marco: Es como si estuviera castigado
  • Leo: como cuando estamos durmiendo y no no podemos levantarnos de la cama.
  • Álvaro: Yo de pequeño no podía hacer cosas como bajar la escaleras y me tenían que subir a sus lomos para hacerlo y ahora puedo bajar las escaleras yo solo.
  • Andrés: Porque ya hemos crecido y ya sabemos que tenemos que hacer.
  • Helena: Pues cuando mi perro era pequeñito no sabía subir las escaleras y mi padre le enseño.
  • Paula: Porque yo siempre no podía subirme a la cama y me subía mi padre, pero era solo un saltillo y ya puedo hacerlo yo sola.
  • Juan Ignacio: Cuando yo era pequeño no podía bajar de la cama.
  • Nerea: A mi ha hecho sentirme triste porque no me gusta que los elefantes estén encadenados
  • Mar: yo creo que pensaba que si lo intentaba otra vez no lo iba a conseguir.
  • Irene: ya de mayor no pensaba en soltarse, de pequeño si pero ya de mayor no.
  • Seño: Entonces...¿que idea sacamos de este cuento?
  • Lucía: Intentarlo otra vez.
  • Adrián: hay que intentar todas las cosas muchas veces 
  • Alvaro: muchas muchas muchas veces, porque cuando era pequeño siempre me caía ala nadar y me iba al aparque con mi carrito de cars, pero poco a poco fui dejándolo y así aprendí a a nadar.
  • Paula: cuando yo era pequeña siempre lo estaba intentando subirme a la cama yo sola y ya al final lo conseguí.
  • Andrés: como cuando has hecho una tarea y has escuchado a la ceño y entonces si no lo sabes lo intentas y al final lo sabes hacer.
  • África: a mi no sale escribir en minúscula pero si lo intento una y otra vez hasta que me salga.
  • Juan Ignacio: a mi cuesta escribir junto
  • Helena: a mi no sale bien leer en minúscula
  • Alejandro: ni a mi
  • Manolo: a mi no sale bien recortar
  • Mar: pero si lo intenta otra vez al final lo hará
Después de cada sesión, las cuales realizamos los jueves, intentamos que cuenten esos cuentos en casa para que nuestras familias también se nutran de las historias tan bonitas que concomes en clase. Esta será un rutina que realizaremos todas las semanas he intentaremos seguir contando por aquí lo bien que lo pasamos con la misma.

Las tertulias realizadas en el mes de octubre han sido de los siguientes cuentos:


  • OREJAS DE MARIPOSA



-¡Mara es una orejotas!
-Mamá, ¿tú crees que soy una orejotas?
-No, hija. Tienes orejas de mariposa.
-Pero, ¿cómo són las orejas de mariposa?.
-Pues son orejas que revolotean sobre la cabeza y pintan de colores las cosas feas.

Así empieza este maravilloso cuento en el que hemos podido trabajar que los diferente nos hace únicos y que podemos convertir en positivo aquello que para otras personas no los es. La tertulia resultó maravillosa y pudimos conversar sobre lo que nos sucede cuando alguien se ríe de algo nuestro y como podemos controlarnos para no hacerle caso.




  • EL INCREIBLE NIÑO COMELIBROS



Aquí os dejo un video del cuento en el que podréis comprobar la historia tan bonita que nos cuenta Oliver Jeffers.



  • LA GRAN FÁBRICA DE PALABRAS

"Existe un país 
donde la gente casi no habla, 
es el país de la gran 
Fábrica de las Palabras...






Este libro es maravilloso por sus imágenes y por el mensaje que nos cuenta, dando importancia al uso de la palabra, incidiendo en cómo las dices y no en lo que dices. Precioso y tenemos la suerte de tenerlo en nuestra aula ya que su edición está agotada.



SEGUNDO TRIMESTRE

Continuamos con la realización de tertulias en clase, ya que estas junto al visitando de cortos nos ayuda a reflexionar sobre nuestras propias acciones y situaciones que nos han ocurrido en nuestra vida.

Uno de los últimos libros leídos ha sido el de "Malena ante el espejo", un maravilloso álbum ilustrado que nos cuenta la historia de un chica que siempre ha escuchado que la belleza está en el interior y emprende un viaje al centro de si misma para poder encontrarla. 
Este álbum nos habla sobre las inseguridades que a veces sentimos cuando nuestra autoestima esta baja, de los miedos y los complejos que sentimos respecto a nosotros mismos.

Ha sido una tertulia preciosa que nos ha hecho reflexionar sobre lo importante que es valorarse a uno mismo, dejar a un lado los sentimientos negativos que a veces tenemos, de tal forma que podamos seguir hacia adelante en nuestra vida viviendo felices.


2 comentarios:

  1. Lecturas de 10 todas ellas. Nosotros tenemos todos esos cuentos en nuestra biblioteca de clase y nos encantan. Gracias por compartir. Una pregunta, tenéis una temporalización fija pata la tertulia?. Un saludo

    ResponderEliminar